viernes, 3 de junio de 2016

Información ruta Huerta-Cilloruelo 5 de Junio 2016

Santa Marta K-mina

RUTA 5 JUNIO 2016

La ruta de hoy es un paseo por las orillas del Tormes. (18‐19 km).

Comenzamos en el paraje llamado la Ponderosa, en la margen izquierda del río, y de allí caminamos hacia Castañeda, pasando a la otra orilla del río en Huerta, y ahí a Encinas de Abajo para finalizar en Cilloruelo.

Es una ruta sencilla, sin ninguna dificultad, pero debido a las crecidas del río y otros factores hay sitios por donde tendremos que atravesar pequeños tramos por tierras cultivadas, por lo que os pedimos que se haga en una fila de forma que pisemos lo menos posible en los sembrados. También pasaremos alguna zona que probablemente habrá agua por lo que no estaría mal ir provisto de chanclas por si hay que cruzar alguna charca.

También hay varios sitios donde puede haber ortigas, por lo que recomendamos tener cuidado y llevar pantalón largo, o mejor aún desmontable por si luego hace calor.

Aunque la ruta es sencilla no tiene ninguna señalización por lo que conviene ir más o menos agrupados.

Como estaba previsto comeremos una paella, con bebidas y postre y habrá un poco de animación después de la comida pues la mayor parte de la ruta se hará por la mañana.

clip_image004En la parte del río por donde comeremos se pueden dar un baño, así que no estaría de más meter en la mochila unas chanclas, toalla y bañador.

Comentaros que la mayor parte del río está declarada L.I.C. (lugar de importancia comunitaria)

En Huerta además desde 1995 se hizo un proyecto para recuperar las orillas del río, que culminó con el parque fluvial de cultura y Ecología, donde se construyó un paseo fluvial, zona recreativa, el paseo escultórico y varios senderos a lo largo del río, como la vereda del zorro por donde pasaremos nosotros. También hay un centro de turismo rural, turismo de aventura y un centro ecuestre, por lo que a lo largo del camino es posible que veamos gente a caballo.

En la parte del río donde comeremos la paella, se encuentra el Coto de Villagonzalo, famoso por ser un lugar único y privilegiado para la pesca del hucho‐hucho o salmón del Tormes. Para poder acceder al coto a pescar hay que pedir una licencia especial para la que siempre hay sorteo por las numerosas solicitudes que hay para pescar.clip_image006

Nuestra intención es pasar un día agradable por una zona cercana al lugar donde vivimos y que aunque conocemos bien, hemos tenido que buscar algunos caminos con la ayuda de Eugenio, Ana, Puri, Javi, Jose y Nazaret.

Chus y Fernando