lunes, 10 de octubre de 2016

Sanabria. Información Complementaria

BREVE HISTORIA DE LA CATÁSTROFE DE RIBADELAGO:

El Embalse de Vega de Tera es un pequeño aprovechamiento de las aguas del río Tera en su paso por la comarca de Sanabria. La noche del 9 de enero de 1959 y debido a una mala construcción con graves deficiencias estructurales y tras solo dos años de haberla terminado, cuando se encontraba en su máxima capacidad, un sector de más de 140 metros de longitud de muro se derrumbo provocando la salida de golpe de 8 millones de metros cúbicos de agua y que encauzada por el Cañón del río Tera no tardo en llegar al pueblo de Ribadelago arrasando éste y provocando la muerte y desaparición de 144 personas.

LAGUNA DE LOS PECES-SAN MARTÍN DE CASTAÑEDA

En esta ocasión comenzaremos nuestra caminata en la Laguna de los Peces (1700 mts.), desde este punto comenzaremos a caminar ladera abajo y aproximadamente a unos 500 m cruzaremos el arroyo de los Covadosos y desde éste lugar y un ascenso algo duro debido al estado del camino y la pendiente llegaremos a la cima donde el camino nos da un respiro, caminaremos por una planicie típica de alta montaña. Antes de comenzar el descenso hacia el valle del río Tera, nos toparemos con dos lagunas una pequeña a mano derecha y otra más grande a la izquierda, son las Lagunas de la Ventosa (1830 mts.). Siguiendo el sendero, tras caminar varios metros, comenzaremos el descenso hacia el valle. El paisaje es una escena típica de montaña; afloramientos rocosos, matorrales y pastos dominan el entorno. Nuestros pasos se hacen más llevaderos si contemplamos la impresionante panorámica del valle del río Tera encajado entre las sierras Cabrera y Segundera donde podremos divisar, a lo lejos, el salto de Vega de Conde, Peña Trevinca (2124 mts.) y el Moncalvo (2046 mts.) con la Laguna Lacillo que será nuestro punto de referencia a seguir.

clip_image002clip_image004

Ya en el valle, hay que cruzar el río Tera (1575 mts.) y para ello habrá que buscar el lugar idóneo sino nos queremos mojar los pies. Una vez cruzado caminaremos unos cuantos metros monte a través hasta alcanzar la pista (GR 84) que da servicio a los aprovechamientos hidrológicos. Debemos dirigirnos hacia la intersección de la pista y el Canal de Moncalvo, que lleva el agua de la presa de Vega de Conde hacia la turbina para su aprovechamiento hidroeléctrico. En este punto tomaremos la pista por nuestra izquierda que nos conducirá (después de 3 Km) a la presa Vega de Tera o Presa Rota, nuestro objetivo.

Después de contemplar los restos de la presa (1500 mts, 9.5 km.) y hacernos unas fotos

seguiremos la ruta del cañón del Tera que está marcada con pintura y balizas, sendero más difícil de transitar por la orografía del terreno, roquedos, arboleda, sendero y arroyos. Este tramo del cañón no es tan cerrado y agreste como el tramo entre Ribadelago y Cueva de San Martin, es más abierto excepto en algún punto, por eso no deja de ser tan bonito, sino todo lo contrario, siempre en descenso y sorteando el rio llegaremos a la Poza de las Ninfas (1400 mts) (12 Km.), estamos a la espalda de la Cueva de San Martin, empezaremos una pequeña y abrupta subida que después de ver un chozo de pastores Mayacerrada el camino se hace más llevadero, llegaremos a un puente que nos sirve para cruzar el arroyo de los Covadosos, a primera hora de la mañana lo cruzamos en la laguna de los peces, nada más

cruzar el puente y marcadas con carteles, tendremos dos opciones, si tiramos a la derecha llegaríamos al paraje llamado Cueva de San Martin, nosotros tiraremos a nuestra izquierda , senda de San Martin de Castañeda y al poco llegaremos a un claro del bosque de Acebos que nos ha acompañado en la subida, donde se encuentran dos chozos y un lugar muy agradable para comer (1450 mts, 13Km.).

clip_image006

Comenzamos nuestro último tramo del camino en ascenso y con calma para poder contemplar las magnificas vistas que se pueden tener del Cañón del Tera con la Cueva de San Martin, poder contemplar por donde bajamos el 03/06/12 y “que la gente lo tiene en su memoria”. Cuando el camino se hace más llevadero estamos en el Teleno (1620 mts. 15

Km.), ya solo nos queda ir bajando y contemplar las vistas a la zona del Lago de Sanabria y la Sierra de la Culebra, antes de cruzar el arroyo Sorribas habremos visto unas naves agropecuarias, nosotros tiramos de frente y nos encontraremos con la carretera que sube a la Laguna de los Peces, cruzando la carretera y a unos veinte metros por nuestra izquierda nos sala el camino que nos conduce a San Martin de Castañeda (1280 mts. 18.5 km.) y FINAL.

Distancia 18.5 kms., acumulado en ascenso 550 mts., acumulado en descenso 950 mts.

FAUNA: El rey de la zona es el ciervo o venado (Cervus elaphus), galápagos, salamandra, tritones, ositos del musgo, ciervos voladores, mejillón de río (Náyade o ninfa de los ríos), sapo común y el sapo corredor.

FLORA: Robles, nogales, acebos, castaños, serbales que estarán con el fruto y brezo o escobas en sus distintos colores en primavera.

MERCEDES Y CARLOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario